jueves, 1 de marzo de 2012

Una pregunta para @USAenespanol

Iroel Sánchez
El Departamento de Estado norteamericano ha convocado para este 1ro de marzo a las 2:00 pm a los usuarios de habla hispana en Twitter a realizarle preguntas a su vocero Mike Hammer a través de esa red social.
Para ello, los interesados deben dirigirse a la cuenta @USAenespanol y usar la etiqueta #AskState. Hay muchos temas importantes sobre los que nunca habla el Departamento de Estado que se me ocurren para tan extraordinaria oportunidad pero tomando en cuenta que la convocatoria parece dirigida a asuntos de interés general para los latinoamericanos seleccionaré uno que me ha llamado la atención a partir de una noticia muy reciente.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, acaba de publicar un informe que pone a Estados Unidos a la cabeza del consumo de drogas a nivel mundial. El informe plantea que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína, y que 90% de esa droga llega a territorio norteamericano luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica. “América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo”, dice la JIFE y añade que Estados Unidos, Canadá y México “siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas”.
Si el señor Hammer, como todo buen funcionario norteamericano,  es un defensor del capitalismo, sabe muy bien que a través de lo que Adam Smith llamó “la mano invisible” del mercado la demanda crea la oferta. Y mi pregunta para el portavoz del State Department  sería por qué, a pesar de datos tan contundentes, su gobierno en vez de instalar bases militares en Latinoamérica, con el pretexto de combatir el narcotráfico, no se esfuerza en disminuir este flagelo puertas adentro y deja de querer dictar cátedra a los demás, certificando comportamientos en los que su país tiene los peores resultados.
No creo que otras interrogantes relacionadas con la injusticia cometida con los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y cuya libertad reclaman millones de personas en el mundo, o con las recientes escándalos destapados alrededor de la estrategia de cambio de régimen en Cuba, utilizando Internet, pasen la censura de los “chicos” que la señora Hillary Clinton tiene trabajando en Twitter. Pero, aún así, @USAenespañol debería saber que nos debe muchas explicaciones a los latinoamericanos, empezando por las familias de los miles jóvenes que todos los años mueren por la violencia generada por el narcotráfico. Por cierto, ninguno de ellos vive en Cuba, el país que el gobierno que representa el señor Hammer agrede y bloquea. (Publicado en CubAhora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario