miércoles, 7 de marzo de 2012


Fidel Castro: “Internet es un instrumento revolucionario”

(Tomado de La Pupila Insomne)
Omar Pérez Salomón
El 3 de febrero de 2012, en la presentación de los dos tomos del libro Guerrillero del Tiempo, que recoge las conversaciones de la periodista y escritora Katiuska Blanco con el líder de la Revolución cubana, Fidel llamó la atención sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en un momento marcado por avances científicos y tecnológicos inusitados, y expresó:
Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y se preguntó: “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”.
Sin duda, como nos convoca Fidel, la respuesta consiste en estar bien informados, conocer los argumentos y conceptos que permitan desarrollar el debate de ideas, defender una concepción de la verdad diferente de la que quieren imponer los medios de comunicación capitalistas, y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograr este propósito.
En el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el imperialismo norteamericano tiene un plan dirigido a subvertir el orden y la constitución cubana, empleando las redes y aplicaciones informáticas.
En este sentido, recuerdo lo planteado por Mauricio Manuel Reyes, en el artículo, “Ciberguerra VS Cuba: Los gobiernos incómodos del “Cuarto Mundo”, publicado en Cubadebate, el pasado 3 de febrero, “Bajo esta estrategia injerencista, es ‘legal’ para el Ejecutivo estadounidense fabricar ‘ciberdisidentes’ o mercenarios virtuales orientados a difundir mensajes manipulados o realizar llamamientos a la desobediencia civil en Cuba, empleando plataformas como Twitter, Facebook, Blogs y otras.  Ante esta hostilidad permanente, no se descarta que en el futuro inmediato se incremente las acciones subversivas hacia la isla”.
“A un plan” -dijo José Martí- “obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan; enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”
Ante esta situación la respuesta de Cuba, es decir nuestro plan, está basado en la misma obra de la Revolución, que ha permitido el desarrollo del recurso más valioso, el humano, y un uso conveniente de los pocos recursos económicos y tecnológicos, puestos a disposición de la educación y la cultura del pueblo cubano.
A continuación, algunos resultados que validan el pensamiento de Fidel y el uso social y ordenado de las TIC en Cuba, en condiciones de un férreo bloqueo, impuesto por el gobierno de Estados Unidos,  que dura más de 50 años:
La Unión Internacional de Telecomunicaciones en su último informe, situó a Cuba en el cuarto lugar, entre todos los países en habilidades en el uso de las TIC.
El servicio de navegación en Internet se facilita de acuerdo al poco ancho de banda que dispone el país, 229 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 458 Mbps para la entrada, priorizando la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y pueblo en general. Este servicio se facilita hasta el momento vía satélite; pero cuando se ponga en operación el cable submarino con Venezuela, no significará que automáticamente aumente el acceso a la red de redes en nuestro país. Será necesario a lo interno, ejecutar importantes inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones e incrementar el ancho de banda a un costo de cerca de 2 mil dólares el megabit.
604 Joven Club de Computación han graduado a 2,5 millones de personas en cursos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad.

Cuba posee más de 780 mil computadoras, de ellas más de 500 mil conectadas en red, puestas a disposición del desarrollo económico y social del país. Un 18% de las mismas se encuentran en viviendas y unas 100 000 están instaladas en todos los niveles de enseñanza del sistema de Educación.
Hoy existen más de 500 mil páginas cubanas en Internet, más de 2,6 millones de usuarios de servicios de Internet y más de 600 mil con navegación plena, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.
La red de la Salud, Infomed, cuenta con más de 100 mil usuarios, y  casi dos tercios de ellos acceden desde sus viviendas. Según el proveedor de información sobre la Red, Alexa,  es el 13 339 más visitado en la red de redes y en Venezuela ocupa el lugar 877, en El Salvador el 939 y en Colombia el 989.
En el 2010 la UNESCO informaba que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento y una tasa de alfabetización de un 99,8%, por encima de muchos países desarrollados. Con el inicio del curso escolar 2011-2012, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una inscripción de cerca de 500 mil alumnos.
Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.
La Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, con más de 83 mil artículos, más de 14 mil colaboradores registrados y unas 40 mil visitas diarias, se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en nuestro país, pues además de textos, se pueden compartir  opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.
Cada vez más cubanos utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes divulgan la verdad de Cuba desde nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario