viernes, 9 de marzo de 2012


¿Al Jazzera o Al Mentira?
 (Tomado de La Pupila Insomne)
8 de marzo de 2012.- El corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Alí Hashem, renunció el martes luego que correos electrónicos filtrados revelaron sus frustraciones sobre la cobertura del canal de noticias de Siria, según una fuente interna del canal de televisión.
La renuncia de Hashem se presenta semanas después de que hackers partidarios de Assad filtraron correos que revelaron la consternación en el personal de Al Jazeera sobre su cobertura “sesgada y poco profesional” del conflicto sirio.

“Las dudas de Hashem son claras y bien conocidas, y ya no son un secreto para nadie”, dijo la fuente, deseando permanecer anónima.
“Usted puede chequear los correos electrónicos que él envió a su colega, Rula Ibrahim, para conocer su posición que cambió luego de que el canal se negó a mostrar fotos que él tomó de combatientes armados enfrentando al ejército sirio en Wadi Khaled. En su lugar, Al Jazeera arremetió contra él como a un shabeeh (lo que implica un leal al régimen)”.
La fuente también dijo que Hashem informó su consternación a varios funcionarios del canal, no solo a su colega, Ibrahim.
Un asunto complicado para Hashem fue la negativa de Al jazeera para cubrir el levantamiento en Bahrain.
“En Bahrain, estábamos viendo imágenes de un pueblo siendo masacrado por `la opresión de la máquina del Golfo´, y para Al Jazeera, el silencio era el nombre del juego”, añadió la
fuente.
Según la fuente, Hashem no fue el único periodista de Al Jazeera en expresar su frustración sobre su cobertura. Miembros del personal en las oficinas de Al Jazeera en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrain también expresaron opiniones similares.
La fuente explicó que la mayoría de los periodistas de Al Jazeera son profesionales y vienen de prestigiosas escuelas de periodismo donde la cobertura sesgada es inaceptable y particularmente desde que varios periodistas de campo están “viendo la verdad” por sí mismos.
“Hay una división entre los miembros del personal en el canal. En cuanto a Hashem, él pensó que podría cambiar una cosa, pero no podía así que optó por renunciar”, dijo la fuente.
“Esto es lo que sucede a la mayoría de las personas que se oponen a la política provocativa del canal. Ellos terminan renunciando”.
Al Jazeera es un canal de televisión qatarí, y ha sido el centro de la controversia a lo largo de su corta historia.
Hizo que los funcionarios estadounidenses se enojaran cuando transmitieron imágenes horribles de la invasión y ocupación de EE. UU. en Irak la década pasada.
Pero el endurecimiento de la política exterior de Qatar en el Medio Oriente, en particular sus esfuerzos para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad mientras apoya la represión a disidentes en Bahrain, ha hecho incursiones en la cobertura de Al Jazeera sobre los asuntos árabes. (En el blog de amigos de la TV de Brasil, traducción por Ivana Cardinale para Correo del Orinoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario