martes, 31 de julio de 2012

  LA TELARAÑA CUBANA DE TRUJILLO
Nuevo libro del filósofo cubano Eliades Acosta Matos
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
por Rogelio Viera.

En abril del 2010, de paso por República Dominicana, el escritor y filósofo cubano Dr. Eliades Acosta Matos visitó el Archivo General de la Nación, AGN, en busca de algunos datos para una novela que en ese momento escribía.

Lo que allí encontró daría un giro total a sus planes, pues como él bien dice en la introducción al libro que de ahí naciera, "...los papeles que estaban pasando por mis manos tenían un enorme valor para la historia que comparten Cuba y República Dominicana, y que hubiese sido casi un crimen no dedicar tiempo y esfuerzos a poner sobre la superficie tantos datos desconocidos o celosamente ocultados."
Nacía la idea de un libro que mostraría aspectos de la historia de Cuba y República Dominicana desconocidos e insospechados.
En un año cientos de miles de documentos de diversas fuentes, algunos de carácter confidencial o secretos, pasaron por las manos de tan acucioso investigador, lo que traería a la luz esta nueva obra de casi 800 páginas agrupadas en 15 capítulos y publicada en dos tomos por R. Dominicana con el título de La Telaraña Cubana de Trujillo.

En este quedan expuestas las relaciones del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo con los diferentes gobiernos, las instituciones y el pueblo de Cuba entre agosto de 1930, cuando asumió la presidencia del país, y el 30 de mayo de 1961, fecha de su muerte en un atentado.

En la introducción a la obra, el Dr. Eliades Acosta asevera que:
“Después de investigar los documentos originales del período, aparte de los de Estados Unidos, no conozco ningún otro gobierno extranjero que haya ejercido mayor influencia, pública y secreta, sobre la marcha de la historia de Cuba, que el de Trujillo. Y esto no sólo no se sabía, si no que ni siquiera se suponía.”

Esta obra tendrá su presentación oficial el próximo martes 31 de julio a las 7.00 p.m. en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE, en la ciudad de Santo Domingo.

La investigación no ha terminado y queda mucho por revisar. Esto, según el autor, es solo la punta del velo, por lo que aún nos esperan muchas sorpresas.
Esperamos que no tarde mucho en aparecer una edición cubana que ponga más a nuestro alcance estos importantes títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario