jueves, 31 de mayo de 2012

Los secretos sobre Cuba: ¿Qué pasa con Freedom House?

Luis Miguel Rosales
Hace unos días escribía en este mismo sitio sobre el trabajo subversivo que desarrollaba contra Cuba la institución pantalla de la CIA nombrada Freedom House (http://miradasencontradas.wordpress.com/2012/04/09/el-trabajo-secreto-de-freedom-house-en-cuba/). Vuelvo a animarme a escribir sobre el tema a partir de una reciente publicación del periodista norteamericano Tracey Eaton en su blog “Along the Malecon”.
Eaton en su trabajo titulado “La USAID esconde el camino del dinero (http://alongthemalecon.blogspot.com/2012/05/usaid-hides-money-trail.html) donde reseña  la ¿publicación? por  parte dela USAID de un programa de Freedom House contra Cuba.
Y cuestiono el que sea  “una  publicación” dado  que los principales elementos del programa están tachados con tinta negra. Es incuestionable que a Freedom House, no le interesa que se conozca qué trabajo desarrolla en Cuba y quiénes se benefician con los fondos que destinan a este trabajo y esto es exactamente lo que está tachado en el documento.
En esencia, se trata de un programa por un monto de 1,47 millones de dólares, desarrollado entre septiembre de 2007 y junio del 2009, desarrollado por Freedom House enla Isla y encaminado a promover acciones contra la soberanía cubana. Estos fondos provenían de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, por sus siglas en inglés) y perseguían promover el uso de las nuevas tecnologías para promover la “transición en Cuba”, o sea, el derrocamiento  dela Revolución cubana, en un contexto en que consideraban se estaban creando las condiciones para ello.
La OTI, que también destina cuantiosos recursos para promover acciones hostiles contra los gobiernos progresistas de Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) inauguró su programa Cuba en el año 2007 y uno de los primeros beneficiados de los fondos de esta oficina fue Freedom House, institución que en septiembre de 2007 recibió un total de 1 millón de dólares, incrementados con 477 013 dólares en el año 2008.
En total fueron 1 477 013 dólares, destinados a conectar a grupos de la contrarrevolución interna con instituciones en la región y apoyar a  las iniciativas de medios de comunicación independientes encabezados por jóvenes. Ya aquí mencionaban a la Generación Y, mismo nombre del blog del “engendro” Yoani Sánchez  y se referían al debate entre un joven estudiante de la Universidadde las Ciencias Informáticas (UCI) y el Presidente dela AsambleaNacionalRicardo Alarcón. ¿Será casual que ese joven, Eliécer Ávila, se quiera convertir hoy en una naciente estrella del “movimiento opositor cubano”? ¿Lo estarían promoviendo desde ese momento?
En un principio el programa de la USAID/OTI a través de Freedom House estipulaba que no se podían utilizar estos fondos para financiar a grupos o personas dentro de Cuba. Sin embargo, al parecer, por las presiones y controversias  respecto a la cantidad de fondos que llegaban a Cuba y la escalada de la subversión, reformularon el programa para permitir que el dinero llegara a “opositores”  y  grupos contrarrevolucionarios enla Isla.
A pesar de ello, la USAID se niega a decir quién o quiénes recibieron este dinero en Cuba y cuál fue su trabajo en pos de promover la “transición pacífica hacia la democracia en Cuba” . Basado en los elementos secretos de estos programas, se plantea que “teniendo en cuenta la sensibilidad política del programala USAID no requerirá ninguna atribución a la USAID o al gobierno norteamericano en ningún material que se distribuya dentro de la isla”. Es decir, nada de lo que se distribuya dentro de Cuba como parte de este programa puede llevar ningún logo o mensaje que lo relacione con la USAID o con cualquier otra agencia del gobierno norteamericano.
Incluso, aunque la OTI tiene un programa integral dirigido a promover la subversión en Cuba, en su sitio Web (http://www.usaid.gov/our_work/cross-cutting_programs/transition_initiatives/), según Tracey Eaton, no aparece ninguna referencia a nuestro país. Es más, si usted solicita una búsqueda con la palabra “Cuba” esto es lo que saldrá en su pantalla:
De ahí que el contribuyente norteamericano no podrá nunca conocer en qué se utiliza realmente su dinero, por lo menos en lo que respecta al trabajo contra Cuba.
Algunas preguntas serían interesantes para promover un debate posterior: ¿Cómo se teje la cadena CIA – USAID – Freedom House que obliga a compartimentar la información sobre el dinero que va a la Isla? ¿Cómo se  engaña  al contribuyente norteamericano en lo que a Cuba respecta? ¿Por qué se siguen despilfarrando millones de  dólares del contribuyente norteamericano para promover la contrarrevolución cubana? ¿Cuáles son los derechos de información del contribuyente sobre el uso de su dinero? ¿Cuál es la sensibilidad política que tienen estos programas?
Si Freedom House supuestamente desarrolla abiertamente su trabajo en “función de promover los derechos humanos en el mundo”, ¿por qué en el caso de Cuba este trabajo es secreto? ¿Al igual que cualquier nación soberana no tiene derecho Cuba a protegerse de programas ilegales? 
(Tomado de Miradas encontradas)

miércoles, 30 de mayo de 2012

El plattista idilio de Estado de SATS

Tomado de La Polilla



Jorge Ángel Hernández


Se le atribuye a Nicolás Guillén —el nuestro, bueno también sin exclusiones— la anécdota de haberse aparecido a un sitio que se presumía de rango acompañado por una prostituta. Ante la negativa de que entrase, por tratarse de una persona “de dudosa moral”, el poeta respondió: “Por el contrario, señor, ¡se trata de una prostituta!”. El lance revela, en una clave humorística aplastante, dónde se halla el verdadero conflicto “dudoso” ante la ética y la moral social. Y he recordado esa anécdota leyendo los descargos que Estado de SATS lanza sobre la posición de la Iglesia católica cubana luego de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.
 Lo primero que se advierte es una reacción furibunda a lo que llaman nacionalismo, en nombre de la democracia y la “creciente sociedad civil”. Y se presenta un supuesto panorama equitativo en medio de una “puja entre el poder totalitario y las fuerzas democratizadoras”. 
 La realidad es construida por la percepción del escribiente, para que así sea retransmitida por las verdaderas fuerzas de injerencia que tras la democratización camuflan sus acciones. Se cumple además, disciplinadamente, el patrón de negar méritos al proceso revolucionario cubano, desde su surgimiento hasta el momento actual, y el de proclamar inviable la dirección de la revolución por obsoleta. Los giros fraseológicos abundan en lugares comunes que marcan la esencia propagandística de lo que se sostiene como verdades absolutas. 
 Tampoco reconocen, a partir de una “caprichosa impresión”, la legitimidad política de un sistema de gobierno refrendado por el 97,7 de la población en voto libre, directo y secreto. Ni le atribuyen ejercicio de soberanía a esa masa, desde luego. Se consideran a sí mismos los únicos soberanos del país. Se adjudican, también “caprichosamente”, las manifestaciones críticas de la sociedad cubana, —que, agrego por mi parte, se da sobre todo desde el arte, la literatura y ciertos foros de debate profesional, es decir, en un legítimo ejercicio de democratización revolucionaria—, como “espacios abiertos” que “evaden señalar a la cúpula gobernante como los principales causantes de la debacle nacional.”
 Según Jardines y Rodiles, editorialistas de Estado de SATS, desde los foros eclesiásticos se ha lanzado el presupuesto de que “solo el Gobierno goza de legitimidad y poder para llevar a cabo un proceso de transformaciones y que, por consiguiente, todos debemos entregarles un cheque en blanco”. He ahí un foco de escozor, de intolerancia política que, por supuesto, no va a admitir al otro desde ningún punto de vista. Y adviértase además la expresión desiderativa subliminal de entregar un cheque en blanco al presunto solucionador.
 ¿Dónde está “la creciente sociedad civil”, de acuerdo con los editorialistas de Estado de SATS? En quienes comparten su plattista visión acerca del cambio que debe asimilar la sociedad cubana. Por tanto, dentro del escuálido porciento que no refrendó la constitución. La masa de votantes no constituye, para ellos, sociedad civil, por cuanto no cumplen con el requisito imprescindible, a saber: mantener el bloqueo; apoyar la condena, por espías, de los cinco; y entregar el “cheque en blanco” a un sistema de Partidos políticos que ceda la plaza al electoralismo local, el injerencismo y la dominación económica. Para ellos, el cese del bloqueo debe venir porque se instaura el principio de la dominación y se hipoteca la soberanía bajo el patrón de lo que se considera, desde el pensamiento liberal, la democracia
 Ese es el futuro perfecto que un grupo de personajes, tan reducido que ni siquiera cuenta como minoría, pretenden legitimar en carácter de oposición.
 Pero, según Rodiles y Jardines, el derrocamiento del sistema conduciría a un idilio de reconocimiento internacional, de inversión extranjera y cubanoamericana, de cese de persecuciones de disidentes y, más no faltaba, por fin al cese del bloqueo y el advenimiento de “la verdadera reconciliación entre cubanos de fuera y de dentro” de la Isla. Todo un programa de promesas electorales cuyas insólitas bases fuesen risibles si no se tratara de un comendo de infantería de un proyecto mayor imperialista que no ha dejado de erogar millonarios presupuestos aún en medio de la mayor crisis económica de su historia. No se considera apoyo internacional la abrumadora votación anual de Naciones Unidas en contra del bloqueo, ni se estiman como relaciones comerciales las de las compañías, en nada sospechosas de propugnar el socialismo, que aun así las leyes norteamericanas someten a millonarias multas por comerciar productos con Cuba. Desde luego que no; pues estas se dan desde un poder al que no reconocen los activos radicales del idilio plattista.
 No es de extrañar, por tanto, que la Iglesia católica, y sus pensadores más activos, hayan comprendido la naturaleza de sus acciones y, sobre todo, sus pretensiones de usar a la institución religiosa como bastión de la injerencia política. De ahí que los haya convocado a asumir una agenda de mayor independencia, cambios sustanciales y posturas menos excluyentes. O sea, que la Iglesia católica no se comporta como un actor reproductivo de la política revolucionaria, sino, en la esfera política, como socio que reconoce la legitimidad de las fuerzas del poder y su apoyo popular y, acaso, lo errado de su hostilidad pasada. Tampoco es de extrañar, entonces, que la Iglesia reciba el anatema y se le llame, por parte de estos excluyentes “actores políticos” a emprender la retirada justo en el momento en que consigue un verdadero salto.
 La participación en el diálogo de intelectuales, empresarios y diversos actores de la sociedad cubana de la diáspora, se debe, nada menos, siempre según estos airados analistas, que al efecto del “hechizo” del “elixir castrista”. Todo un despliegue de análisis, ¿verdad? O acaso, y en rigor, un coletazo de agonía ante el hecho irreversible de que su soledad se hace visible, pierden la buscada complicidad de actores dispuestos a ser eje de manipulación injerencista y se revela la para nada dudosa moral de ese plattismo, intolerable para el más simple de los imaginarios cubanos, que proyectos como el de Estado de SATS pretenden propugnar.

viernes, 25 de mayo de 2012

Los Penúltimos Días de un Pájaro Tieso


Hay “post y post” en todo lo concerniente a la realidad de Cuba. Este que he decidido reproducir textualmente ofrece detalles de la caída del “halcón negro” de la contrarrevolución. Subrayo lo de halcón y negro porque casi siempre lo que se asocia con malos augurios llegan anunciados por un plumífero de ese color.  Aclaro que nada tiene que ver el pájaro tieso que revolotea ¿por última vez? en las líneas que siguen con aquella otra ave.
El texto lo publicó Yohandry Fontana en su blog y es abundantemente claro en sus argumentos. Los invito a analizarlo detenidamente.
El blog PenultimosDías, diseñado por el contrarrevolucionario  Hernández Busto, más conocido en la red como Pájaro Tieso, anuncia que pasa a reposo.
Una nota en su página explica que en los próximos días no enlazará más noticias de actualidad y que no estará disponible la sección Última hora.
Como he seguido por más de 4 años este blog, sé lo que está pasando:
1. Las noticias de última hora, por lo general, eran arrestos y denuncias enviados por mercenarios desde Cuba. Al final, se conocíó que todo era una maquinaria montada por la SINA, y ese tipo de información fabricada ya no camina en la red.
2. El protagonismo está dentro de Cuba, en los tuiteros y blogueros cubanos que, con valentía y amor patrio, van dando la hora en la red de redes.
3. El Blog  PenultimosDías no ha podido dar la noticia de la muerte de Fidel Castror -por mucho que lo asesinen en Twitter-, aunque sí ha colocado en su página cuanto anuncio tenga que ver con el tema.
4. Cubadebate y CubaSi, junto a Juventud Rebelde, Granma y otros medios, le han estado tirando duro al  minuto a minuto de la actualidad de Cuba,  y ya nadie se toma el trabajo de pasar por ese blog que, como ya se conoce, está financiado por una fundación que pertenece al tristemente célebre W. Bush. Hasta fotos de Hernández Busto con Bush andan por el ciberespacio.
5. Los blogs y tuiteros cubanos son mucho más rápidos que toda la retahíla de blogs mercenarios, y no pueden, ni por un minuto, abordar la realidad de este país en su más profundo quehacer.
6. Yoani Sánchez aprendió a tumbarle la plata al yanqui. Desde que metió la bala-piedra aquella, nadie cree en sus informaciones de última hora; eso, sin tener todavía en la mano la verdad: es o no una doble agente.
7. Todos los blogs contrarrevolucionarios y páginas que se dedican a agredir a Cuba están destinados al fracaso. Los cubanos de Miami siguen viajando a la Isla, y la esperada reforma migratoria acabará con muchos mitos.
8. Internet en Cuba avanza en las universidades, centros científicos, y se habla de posibles accesos para la población.  Que el cubano pueda consultar fuentes en la red es la principal debilidad de toda información que se fabrica sobre este país, porque los de aquí se informan, saben buscar y encontrar los hilos de la autenticidad.
9. ECURED ha sido un plomazo a la contrarrevolución. Un proyecto con cerca 40 mil accesos diarios y que con más de 80 mil artículos disponibles constituye un serios esfuerzos de Cuba para dotar a la red cubana de materiales de alto valor.
10. Más de 20 o 30 proyectos están en marcha para fortalecer la red cubana, todos encaminados a que los nacionales puedan tener más información de calidad, sobre todo el acceso a fuentes seguras vinculadas con el desarrollo del país, y eso anula los esfuerzos por impactar de la contrarrevolución, con sus mentiras y manipulaciones.

Tomado de Visión desde Cuba

jueves, 24 de mayo de 2012

George Bush es declarado culpable de crímenes de guerra


George Bush
George Bush
En lo que es la primera condena de este tipo en cualquier parte del mundo, el ex presidente de EE.UU. y siete miembros clave de su administración fueron hoy (viernes) declarado culpables de crímenes de guerra.
Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo fueron juzgados in ausencia en Malasia.
El juicio se celebró en Kuala Lumpur, escuchó relatos desgarradores testimonios de las víctimas de la tortura que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses en Irak y Afganistán.
Se incluyó el testimonio de hombre británico Moazzam Begg, un ex preso de Guantánamo y de Irak la mujer Jameelah Abbas Hameedi que fue torturada en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.
Al final de la audiencia de una semana de duración, el tribunal de cinco Panel por unanimidad entregó veredictos de culpabilidad en contra de Bush, Cheney, Rumsfeld y sus asesores legales clave que fueron condenados como criminales de guerra de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Transcripciones completas de los cargos, declaraciones de testigos y demás material pertinente se enviará ahora al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, así como las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
La Comisión de Crímenes de Guerra Kuala Lumpur también está pidiendo que los nombres de Bush, Cheney, Rumsfeld, Gonzales, Yoo, Bybee, Addington y Haynes sean introducidos e incluidos en el Registro de la Comisión de criminales de guerra de los registros públicos.
El tribunal es la iniciativa del retirado primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien se opuso firmemente a la invasión estadounidense de Irak en 2003.
El se sentó a través de toda la audiencia, ya que tomó las declaraciones personales y testimonios de tres testigos nombrados Abbas Abid, Moazzam Begg y Hameedi Jameelah. El tribunal también escuchó declaraciones de otros dos ciudadano legales iraquí Ali Shalal y Ahmed Rahul, otro ciudadano británico.
Tras el veredicto de culpabilidad por cinco jueces de alto nivel fue entregado, Mahathir Mohamad, dijo: “Los países ricos están saliendo con la suya.”
El experto en crímenes de Guerra y abogado Francis Boyle, profesor de derecho internacional en la Universidad de Illinois ,Facultad de Derecho, en los Estados Unidos, formó parte del equipo de la fiscalía.
Después del caso él dijo: “Esta es la primera condena de estas personas en cualquier parte del mundo.”
Mientras que la audiencia es considerado por algunos como puramente simbólico, el activista de derechos humanos Boyle dijo que tenía esperanzas de que Bush y compañía pronto podría encontrarse frente a pruebas similares en otras partes del mundo.
“Hemos intentado tres veces para detener a Bush en Canadá, pero fueron frustrados por el gobierno canadiense, entonces temimos que Bush se fuera a Suiza. El intento español fracasó debido al gobierno allí y lo mismo sucedió en Alemania. ”
Boyle a continuación hazo referencia a la Carta de Nuremberg, que fue utilizado como el formato para el tribunal cuando se le preguntó acerca de la credibilidad de la iniciativa en Malasia. Citó: “Los dirigentes, organizadores, instigadores y cómplices participantes en la formulación o ejecución de un plan común o conspiración para cometer crímenes de guerra son responsables de todos los actos realizados por cualquier persona en ejecución de dicho plan.”
Los EE.UU. está sujeta al derecho internacional consuetudinario y los principios de la Carta de Nuremberg, dijo Boyle, quien también cree que el juicio de una semana de duración, fue “casi con toda seguridad” fue monitoreado muy de cerca por dos funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca.
El Profesor Gurdial Singh Nijar, que dirigió la acusación dijo: “El tribunal tuvo mucho cuidado en respetar escrupulosamente las normas establecidas por los tribunales de Nuremberg y de los Tribunales Penales Internacionales”.
Añadió que era optimista de que el Tribunal se siguió en otros lugares del mundo donde “los países tienen el deber de juzgar a los criminales de guerra” y citó el caso del ex dictador chileno Agustín Pinochet quien fue detenido en Gran Bretaña para ser extraditado a España por los cargos de crímenes de guerra.
“Pinochet tenía sólo ocho años fuera de su presidencia cuando eso sucedió.”
El caso Pinochet fue la primera vez que varios jueces europeos aplican el principio de jurisdicción universal, declarándose competente para juzgar los crímenes cometidos por los ex jefes de Estado, a pesar de las leyes de amnistía locales.
A lo largo de la semana el tribunal estaba repleto de juristas y estudiantes de derecho como testigos que dieron testimonios y luego el contra interrogatorio de la defensa encabezada por el abogado Jason Kay Kit de León.
El tribunal escuchó cómo:
• Abbas Abid, un ingeniero de 48 años de edad, de Fallujah, en Irak tenía le habian quitado sus uñas con tenazas.
• Ali Shalal fue atado con cables eléctricos desnudos y electrocutado y colgado de una pared.
• Moazzam Begg fue golpeado, encapuchado y puesto en confinamiento solitario.
• Jameelah fue desnudado y humillado, y fue utilizado como escudo humano mientras fue transportado por helicóptero.
Los testigos también detallaron como tienen lesiones residuales hasta hoy.
Moazzam Begg, que ahora trabaja como director para el grupo Cageprisoners de derechos humanos con sede en Londres dijo que estaba encantado con el veredicto, pero añadió: “Cuando la gente habla de Nuremberg hay que recordar que los procesados fueron juzgados todos después de la guerra.
“En estos momentos Guantánamo sigue abierta, las personas que aún permanecen allí y todavía están siendo torturados allí.”
En respuesta a las preguntas sobre la diferencia entre la administraciones de Bush y Obama, agregó: “Si el presidente Bush era el presidente de la tortura extrajudicial entonces el presidente de EE.UU. Barack Obama es el presidente de la ejecución extrajudicial a través de ataques aéreos. Nuestro trabajo acaba de empezar. ”
La acusación se basaba en demostrar cómo los tomadores de decisiones al más alto nivel del presidente Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Rumsfeld, con la complicidad de los abogados y los otros comandantes y funcionarios de la CIA-todos actuaron en concierto. La tortura fue aplicada de forma sistemática y se convirtió en una norma aceptada.
Según la acusación, el testimonio de todos los testigos expusieron una comisión sostenido, por brutal, bárbaro, cruel y deshumanizante conducta en contra de ellos.
Estos actos de crímenes se han aplicado de forma acumulativa para infligir el peor dolor posible, y el sufrimiento, dijeron los abogados.
El presidente del tribunal, Tan Sri Dato Lamin bin Haji Mohd Yunus Lamin, encontró que la fiscalía había establecido más allá de una duda “razonable de que los acusados, el ex presidente George Bush y sus co-conspiradores participaron en una red de instrucciones, memorandos, directivas , asesoramiento jurídico y acción que establecía un plan y un propósito común, empresa conjunta y / o conspiración para cometer los delitos de tortura y crímenes de guerra, incluyendo y no limitado plan común y propósito para cometer los siguientes delitos en relación con la guerra ” contra el terrorismo “y las guerras desatadas por los EE.UU. y otros en Afganistán e Irak.”
Presidente Lamin dijo en una sala llena: “Como tribunal de conciencia, el Tribunal es consciente de que su veredicto es de naturaleza meramente declarativa. El tribunal no tiene poder de ejecución, ni poder para imponer cualquier pena privativa de libertad de uno o más de los 8 condenados. Lo que podemos hacer, en virtud del artículo 31 del capítulo VI de la Parte 2 de la Carta es recomendar a la comisión Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra presentar esta declaración de condena por el Tribunal, junto con un registro de estas actuaciones, al Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, así como las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
“El Tribunal también recomienda a la Comisión de Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra que los nombres de los 8 condenados sean introducidos e incluidos en el Registro de la Comisión de criminales de guerra y darse a conocer en consecuencia.
“El Tribunal recomienda a la Comisión de Crímenes de Guerra dar la mayor publicidad internacional a esta condena y la concesión de reparaciones, ya que estos son crímenes universales para los que existe una responsabilidad sobre las naciones para iniciar acciones judiciales si alguna de estas personas acusadas pueden entrar en sus respectivas jurisdicciones”.

(Tomado de Periódico Digital Web Guerrero)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Disidentes cubanos presos tras chocar con la policía… española

Protesta de “disidente” cubana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -   El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro opositores cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.
Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.
Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.
Uno de los manifestantes, Dawuimis Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.
A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.
 Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.
 Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos políticos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los disidentes cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

Tomado de La Pupila Insomne


El amor como energía revolucionaria: 
el caso de Martí y los Cinco




Por Carlos Rodríguez Almaguer.


Hablaremos de un hombre y su tema. Sí, “su tema”, porque las diversas aristas desde las que podemos enfocar el pensamiento, la vida y la obra de José Martí, convergen en un punto ubicado más allá del horizonte tangible: el Amor. Y digo más allá del horizonte tangible porque José Martí es también eso: un horizonte, al que podemos acceder por múltiples caminos. Desde la poesía hasta el derecho, pasando por el periodismo y la oratoria, hasta la diplomacia y la pedagogía y aún más. Fue, en esencia, un Maestro del Amor, pero no del amor expresado solo en forma de afecto o simpatía (lo cual ya fuera suficiente para tener una vida a la vez útil y dichosa) , tampoco hablo del amor carnal (si quisiéramos llamar amor al deseo) sino de un amor mayúsculo que trasciende las relaciones diversas, conflictivas y necesarias establecidas por los hombres en sus diferentes tipos de organización social, para ir a la esencia misma del hombre: su condición humana y su relación con la naturaleza: la Ley del Equilibrio, su “ley matriz y esencial”, el punto neurálgico de su cosmovisión.

Si el amor para la mayoría de los mortales significa un sentimiento, hay un tipo de hombres para los que el amor significa sobre todo una Energía, y en el caso específico de José Martí, el Apóstol de Cuba, esa energía era esencialmente revolucionaria en tanto de ella se alimentó para emprender su magna labor de transformación que abarcó todos los espacios en los que tuvo tiempo de interactuar durante sus brevísimos cuarenta y dos años de existencia física en la segunda mitad del siglo XIX, y cuyo objetivo supremo fue siempre mejorar al ser humano como única y perdurable vía para mejorar las sociedades en que este se organiza, y con ellas mejorar al mundo. “Tenemos —como dice Fina García Marruz en su libro El amor como energía revolucionaria en José Martí— todo  el derecho de no compartir esta visión suya integral, orgánica, del mundo, pero no de ignorarla.”

Puede tenerse una idea de lo que para este hombre significaba ese amor superior cuando descubrimos que, en medio de las más increíbles turbulencias que tuvo que desafiar y vencer en su afán de alistar las conciencias y los corazones para las futuras contiendas de la patria, es capaz de dejar escrito en el álbum de una joven cubana, Clemencia, hija del General Máximo Gómez, que: “La única verdad de esta vida, y la única fuerza es el amor. En él está la salvación y en él está el mando. El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor. Y la única almohada en que se descansa de la pena y fealdad que se ve es el hogar donde la modestia se ha puesto la corona de la honra, y solo hay sonrisas para la abnegación y la sinceridad.”[1]

Para quienes han pretendido ver en Martí, tomando en cuenta sus constantes referencias al amor, a un “romántico”, asumiendo este término peyorativamente, sépase que no fue nuestro hombre magno de los que se desmayan al oler una flor, ni inofensiva y arrulladora paloma.  Aquel que supo y dijo que “por la tierra hay que pasar volando, porque de cada grano de polvo se levanta el enemigo a echar abajo, a garfio y a saeta, cuanto nace con alas”, sabía también, y dijo, que “hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

Y romántico, como fue modernista, el hombre que en esencia fue sencillamente original, porque traía la estrella y la paloma en el corazón. Por encima de su estilo literario, está, inundándolo y condicionándolo, su peculiarísima manera de ver el mundo y de penetrar en el misterio de la existencia humana. Su estilo no fue más que la expresión de su sentir y por tanto, expresión menor, porque, dice él, “la poesía escrita es grado inferior de la virtud que la promueve; el hombre es superior a la palabra.”

Más que en las razas, la religión, la posición social o el país de origen, Martí se centró en la capacidad de los hombres para amar y asociarse, porque era allí, diría él, donde estaba “el secreto último de lo humano”. Para este “hombre supremo de la raza”, como lo definiera Gabriela Mistral, “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan; los que odian y deshacen.” Cualquier otra división entre los hombres la consideraba “un crimen contra la humanidad.”

Sin embargo, parece ser nuestro destino, siempre la humanidad ha repetido una y otra vez la misma historia sin que hasta ahora hayamos aprendido la lección. Hombres y mujeres que desde el amor construyen una vida, una familia, una sociedad; y otros que desde el odio quieren siempre destruir, y veces hasta lo consiguen, una vida, una familia o una sociedad.

Caso raro el de Martí, un humanista que, obligado por las circunstancias, tuvo que organizar una guerra en la que habrían de morir hombres de ambos bandos. Le agregó cuanto adjetivo podía hacerla menos cruel y repudiable: guerra necesaria, necesaria y breve, pero el más conmovedor fue el de “guerra sin odio”. Aparentemente ingenuo, este título era la expresión de una conciencia clara de que “el odio no construye”, “sólo el amor engendra melodías.”

Esta tradición martiana del amor como energía movilizadora para realizar los sueños de justicia humana y en especial los de Cuba, ha sido una de las principales herencias que nos legara el Hombre de la Edad de Oro. Desde Julio Antonio Mella hasta Fidel, pasando por los alfabetizadores y los que pelearon en Girón, hasta los maestros, médicos, constructores y combatientes internacionalistas que contribuyeron a confirmar la máxima martiana de “la identidad universal del hombre”, los cubanos hemos luchado en el día a día por proteger aquella “fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud” anunciada por Martí en el prólogo al Ismaelillo.  

Expresión cabal y conmovedora de esta particular manera martiana de asumir el amor como una energía revolucionaria, es el caso de cinco jóvenes cubanos que, por necesidad inaplazable de proteger la obra de amor de su pueblo con todo lo que de sensible y humano esto entraña, no vacilaron en dejar a un lado profesiones y proyectos de vida, alejándose de familias y amigos para entrar, con la estrella que ilumina y mata en la frente y la paloma en el corazón, a las oscuras catacumbas donde anidan el odio y el rencor. Ellos, como Martí en la lucha por la independencia y Fidel en la lucha contra la tiranía, sabían que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber.” Y que “este es el verdadero hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana.”

Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, son en nuestros días la expresión más alta de esa “fe en el mejoramiento humano” y de “la utilidad de la virtud”. Sus tiranos no han podido doblegarlos porque nada puede el odio contra un hombre que canta en el silencio, cuya energía vital proviene del amor que profesa por la más alta de las causas humanas que es la justicia: “Ese sol del mundo moral” del que hablara en su tiempo y para todos los tiempos el sabio Don José de la Luz y Caballero. De esa fe han hecho su escudo, y de tan poderosas ideas han fabricado las trincheras desde donde mantienen a sus enemigos sumidos en la más lastimosa impotencia, cuya expresión más ostensible es la prepotencia con que tratan, desde su posición injusta y denigrante de fuerza, a nuestros cinco hermanos.

 Desde sus cartas familiares, donde el amor a los suyos es una constante conmovedora y a la vez reveladora de la naturaleza de estos hombres, pasando por la dignidad y firmeza de sus alegatos de defensa que constituyen, sin duda, los principales documentos con que comienza la historia del derecho cubano en el siglo XXI, hasta la ética expresada en su mensaje al pueblo de los Estados Unidos, reconociendo una vez más la diferencia entre pueblo y gobierno norteamericanos, todo en ellos nos acerca a Martí. Pero lo más martiano de su martianidad, si se me acepta la expresión, es su incapacidad total para odiar, siquiera sea a sus verdugos, pues de estos compadecen su pobre humanidad, su indefensión moral. Para ellos sería también la Rosa Blanca. Leyendo sus alegatos, el mensaje al pueblo norteamericano ya citado, los versos de Antonio, Ramón y Gerardo, las cartas de estos y también las de René y Fernando, encontramos expresiones de marcadas resonancias martianas. Desde El Presidio Político en Cuba, los Versos Sencillos, aquellos otros “endecasílabos hirsutos”, hasta las cartas a María Mantilla, desfilan ante nuestros ojos imágenes de una nitidez presencial, casi idénticas, como casi idénticas han sido las circunstancias y el estado del espíritu en que las han producido sus autores.

Léase El dulce abismo, ese texto mayúsculo, expresión sencilla del amor humano, que debería estar en la casa de todo cubano digno porque en esas Cartas de amor y esperanza de cinco familias cubanas, como reza el subtítulo, encontraremos —para decirlo con la escritora norteamericana Alice Walker— “una de las más importantes lecciones (que requiere nuestro tiempo): cómo ser un padre, cómo ser un esposo, como ser un amante.” A lo que agregaríamos, además, “como ser un hijo”. Las familias igualmente revelan la estirpe de sus hijos. No reclaman venganza; demandan justicia. La justicia libera, la venganza corroe.

A través de la poesía, el dibujo, la pintura, la correspondencia epistolar a los familiares, amigos y a los cientos de miles de personas que en todos los idiomas y desde todas partes del mundo les escriben dándoles su apoyo, los Cinco han dado muestras de una fortaleza espiritual inconmovible, demostrando una vez más que “un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.” El arte, la literatura, la solidaridad, han devenido entonces espacios de libertad que ningún imperio ha podido impedir ni coartar.

Quien lea las cartas de Gerardo y vea sus graciosísimos e inteligentes dibujos, las cartas conmovedoras de René, Fernando y Ramón, o vea las maravillosas pinturas y dibujos de Tony, comprenderán cuanta razón asiste al poeta Miguel Barnet cuando dice, con toda justicia, refiriéndose a ellos que “Ustedes (…) en una celda oscura, son más libres que el aire.”

Resulta de todo punto imposible para la mentalidad usurera y revanchista del gobierno norteamericano, comprender la actitud de los Cinco, como no comprendió tampoco la de Martí e igualmente se equivocó con Fidel, a tal punto que al cabo de todos los fracasos han dejado su vida, como todas las demás, en manos del tiempo. Buscan en las formas políticas, en las generaciones sucesivas, lo que en realidad está en la esencia de la resistencia cubana simbolizada hoy en los Cinco, y que es el haber comprendido a tiempo y convertir en piedra angular de nuestro proyecto social, esta verdad martiana, tremenda e inconmovible: “Los hombres necesitan a menudo quienes les muevan la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos, que por maravillosa compensación de la naturaleza, aquel que se da crece, y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro y a parecer por fuera, insecto.”

Ayer, hoy y siempre, desde José Martí hasta los Cinco Héroes, “el problema, señor —como  diría Silvio Rodríguez— sigue  siendo sembrar amor.”    



[1]  José Martí. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Tomo 5, página 21.