sábado, 28 de enero de 2012

MARCHA DE LAS ANTORCHAS EN HOMENAJE A MARTÍ



Marcha de las Antorchas, Habana, Cuba. Foto: Roberto Carlos Medina/ www.Trabajadores.cu

Por Carlos Rodríguez Almaguer.


Una ola gigantesca de luz bajó anoche por la escalinata de la Universidad de La Habana, colmó la calle San Lázaro y se extendió hasta la Fragua Martiana, lugar señero de la historia patria donde, por querer libre a Cuba, cumplió trabajos forzados el adolescente José Martí. La marcha de las antorchas devino respaldo inaquívoco de los jóvenes cubanos a la Conferencia nacional del Partido Comuista de Cuba que se celebra desde hoy en La Habana. 

Banderas, himnos, canciones y consignas acompañaron el paso dispuesto de hombres y mujeres de varias generaciones reunidos en esta histórica celebración para honrar la memoria de quien ha sido y es el alma de la nación cubana. Amigos de Cuba, venidos de diferentes latitudes, sobre todo de los países de nuestra Madre América, acompañaron este recorrido para ellos ya inolvidable. Entre estos se encontraban los integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, que se encuentra realizando diversas actividades desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. 

Una multitud de jóvenes aplaudió al cantautor Eduardo Sosa quien, en los momentos inmediatos a la marcha interpretó versos sencillos de José Martí con música de su propia autoría. De alegría y gratitud eran los rostros, de reverencia y respeto, de cariño sincero y entrañable hacia "el hombre más puro de la raza", aquel que nos enseñó que "la grandeza de un pueblo, cualquiera que sea su tamaño, está en dar hombres generosos y mujeres puras."

"Honrar héroes, los hace."     




No hay comentarios:

Publicar un comentario