domingo, 9 de octubre de 2011

DECLARADO ARMANDO HART HIJO ADOPTIVO DE BAYAMO

“Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural.”

José Martí.

Por Carlos Rodríguez Almaguer.


Para los que asistimos este jueves 6 de octubre de 2011 al salón Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos en La Habana, la decisión de la Asamblea Municipal de Bayamo de declarar al doctor Armando Hart Dávalos Hijo Adoptivo de esa Ciudad Monumento Nacional, constituyó un acto de justicia martiana. Para el hombre que ha dado tanto de sí por el desarrollo de la cultura cubana en el último medio siglo, esta decisión “me llena de sano orgullo y me honra de manera excepcional”, según expresó, evidentemente conmovido, en sus palabras de agradecimiento.

En la resolución del órgano de gobierno bayamés, dada a conocer en el acto por su Presidente, el Máster en Ciencias Arturo Pérez Vázquez, se reconocen las contribuciones de Hart a la Revolución que guiada por Fidel y Raúl desembocó en la alborada de enero de 1959 y continúa con renovada energía en el siglo XXI. Como Ministro de Educación del naciente proceso y su papel en la organización de la Campaña de Alfabetización más radical realizada en este continente y que declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo en 1961; como Secretario Organizador del Partido Comunista de Cuba, en 1965; como Ministro de Cultura desde la creación de ese organismo en 1976, y como Director de la Oficina del Programa Martiano desde su fundación en 1997, entre otras responsabilidades, la obra creadora de Armando Hart ha contribuido a encauzar los esfuerzos del pueblo cubano y de sus dirigentes, en aras del desarrollo de la espiritualidad de la nación, siguiendo el camino trazado según las tradiciones de lucha legadas por los padres fundadores, especialmente el Apóstol de nuestra independencia, José Martí.

A nombre de los martianos granmenses, Teófila Acea Antunez, Presidenta de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en esa provincia, hizo entrega al doctor Hart de un cuadro donde se exhibe una fotografía del monumento erigido por el pueblo bayamés al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba en Armas. También Ludin Fonseca García, Director de la Casa de la Nacionalidad Cubana, enclavada en esa ciudad, reconoció los méritos del homenajeado y le entregó un hermoso diploma que lo acredita como Fundador de esa relevante institución cultural.

“Agradezco el inmenso honor que se me hace al conferirme la condición de hijo adoptivo de esa ciudad cuyo amor por ella  llevaré por siempre en mi  corazón”, concluyó Hart en su intervención.

En el acto estuvieron presentes además el doctor Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas y de la Academia Cubana de la Lengua, Manuel Álvarez Vázquez, director Provincial de Cultura en Granma, así como personalidades de la cultura, intelectuales, y representantes de las instituciones martianas, entre otros participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario